sábado, mayo 23, 2009

Peliculas Favoritas – Bailando en la Oscuridad

Titulo Original Dancer in the Dark
Año 2000
Director Lars Von Trier
Protagonistas Bjork
David Morse
Catherine Denevue
Peter Stormare
Jean-Marc Barr
Joel Grey

 

Ayer puse la película Bailando en la Oscuridad aqui en mi PC y me fui a cenar mientras los niños veían Vecinos Invasores en su cuarto, ya saben, demasiado drama. Para mi sorpresa me hallé atrapado una vez más dentro de la trama, justo como me pasó hace más de 4 años cuando la vi por primera vez. Tambien, así como aquella ocasión en que residía en La Paz BCS me arrancó las lágrimas, ahora fueron menos porque me sabía la trama, pero aun así, y después de todos estos años y después de dramas y mas dramas (como “The Notebook / Diario de una pasión”) que han pasado por las carteleras la mancuerna entre Bjork, Denevue y David Morse bajo la batuta de Lars Von Trier sigue vigente como una pelicula que los hará llorar aunque quieran aguantarse.

Bailando en la Oscuridad es una pelicula que pinta un panorama difícil para Selma Jezkova, una inmigrante de Checoslovaquia en Washington en la década de los 60´s. Sufre de un mal que le degenera paulatinamente la vista hasta dejarla ciega. La enfermedad es congénita, por lo que su hijo Gene también sufrirá esa misma suerte antes de sus 13 años si no es operado. Para esto Selma trabaja dobles turnos en una fábrica de troquelado de metales y cuando no está en la fábrica se dedica a empacar broches para el cabello

-¡Selma, que gusto verte! ¿Vienes por mas trabajo? – dice el encargado de los broches para el cabello

-Asi es -

-¿Te gustaría una Grande? -

-¿Cuántos tiene una grande?-

-Diez mil… -

-… Esta bien, tomaré una grande … -

La realidad es tan aplastante para Selma que sueña despierta con musicales protagonizados por Oldrich Novy y Fred Astaire. Al respecto Selma comenta dentro de la trama

“Siempre habrá alguien que me atrape si caigo”

“En los musicales nunca pasa nada siniestro”

Precisamente es esta relación entre Selma y los Musicales de Broadway que hacen que la película tenga secuencias tipo musical con la excelente banda sonora de Bjork como fondo, y es precisamente el soñar despierta en la fábrica como escenario de un musical (Cancion – Cvalda) que un error en su operación daña la troqueladora, por lo que la despiden deteniendo así el flujo de efectivo que tenía para ahorrar. Esto es solo el inicio de una pendiente que la llevará mas y mas abajo en su tragedia llevándose con ella a las personas a su alrededor. Aún a pesar de eso Selma sigue siendo un alma pura, una persona con un motivo en la vida, salvar la visión de su hijo aunque eso le implique perder la vista (Cancion - I´ve seen it all / Ya lo he visto todo) o tenga que tomar las medidas  necesarias (Cancion - I only did what I had to do / Solo hice lo que tenia que hacer)

En su momento mas oscuro, su escape a la fantasía de los musicales es lo que le permite seguir (Canción - 107 steps /107 pasos) con el tren de acontecimiento que la lleva a su dramático final.

En el momento culminante, sin más música, sin más musicales, sin más evasión de la realidad, sin personas a su alrededor y al borde de su final llama a su hijo, el último resquicio de amor en el mundo, la razón de su vida. Kathy, la unica verdadera amiga de Selma rompe las reglas por su amiga y le da la noticia:

Gene esta afuera, te manda esto. Está bien, está afuera. Tenias razón Selma al escuchar a tu corazón..

El saber que Gene estará bien, que su meta se cumplió cambia a Selma en una interpretación por parte de Bjork que hace de esta película la joya que es. La canción New World / Nuevo Mundo es un momento de claridad, de sentir que la vida con sus momentos buenos y malos vale la pena si hay una razón por la cual vivirla, que existe un momento de paz universal, una conexión con el universo entero cuando se sabe que se ha llegado a aquello por lo que se ha luchado con uñas y dientes, en este caso, que Gene estará bien. La misión de Selma en esta tierra se ha cumplido. Entonces, enmedio de esta paz y quietud, de este remanso de unión con Dios, la realidad cae como un martillo aplastándolo todo, destruyendo, acabando con Selma.

Es increible la interpretación de Selma por parte de Bjork. Hay críticas en Internet incluso que mencionan que Bjork no interpretó, se convirtió en Selma para esta película. lo cual es completamente visible en cada cuadro, cada expresión, cada línea.

Les recomiendo esta película. Véanla con la mente y el espíritu abiertos, súbanse a la montaña rusa que Lars Von Trier y Bjork les tienen preparados. Realmente verán la vida diferente después de verla.

Personalmente les puedo decir que Selma es de los personajes ficticios que más me han dejado huella, por mantenerse firme en un propósito, que aún a pesar de todo lo mejor sigue siendo bueno y provechoso el ser una persona recta y bondadosa, y que cuando se pone alma, corazón y vida en una meta franca Dios mueve el universo entero para que los ideales se hagan realidad. (la frase no es mia, pero igualmente se las comparto). Sobre todo, a pesar de lo mal que puedan ir las cosas, al menos uno cuenta con uno mismo para huir a nuestro pequeño mundo y ser felices por un instante, el tiempo suficiente para tomar un respiro y seguir… Seguir hacia donde la vida nos lleve, hacia la realización de nuestra meta en la vida, que mientras más definida mejor y que mientras nos guíe nuestro corazón todo irá bien.

Sean buenos, escuchen a su voz interior y confíen completamente en Dios. No necesitan rezar para que Dios los escuche, solo sean congruentes con ustedes mismos y pórtense bien… Suena facil, a veces no lo es.

 

 

Paz…

 

Notas y curiosidades

 

 

No hay comentarios: